¿Qué necesitas saber?

  • ¿Si deseo formular una reclamación acerca de la gestión del Administrador de mi comunidad puedo dirigirme al Colegio para resolver el problema?

    Cuando surgen diferencias entre un Administrador de Fincas Colegiado y la Comunidad, el Colegio otorga su amparo no sólo al mismo sino a los administrados, que podrán elevar su queja y conseguir una eficaz solución a través del amparo y mediación del Colegio.

    Los clientes de nuestros profesionales colegiados disponen de un servicio de atención que tramitará las quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de nuestros colegiados que se presenten, dentro de las competencias del Colegio.

    El Colegio resolverá sobre la queja o reclamación según proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a derecho.

  • ¿Cuál es el trámite pertinente para interponer una queja?

    Cuando el consumidor o usuario tenga que interponer una queja o reclamación deberá de tener en cuenta lo siguiente para el trámite de reclamaciones:

    1º. Podrá presentarse escrito relatando los hechos objeto de reclamación, y acompañando copia de la documentación que sirva de base a dicha reclamación.

    2º. Para que pueda darse curso a la reclamación, deberá constar en la misma, los datos, tanto del reclamante (nombre, apellidos y dirección a efectos de notificaciones) como del reclamado (Administrador de Fincas colegiado), informándose previamente de nombre y apellidos, así como de su condición de colegiado en esta Corporación. Sin los datos precisos no se procederá a tramitación alguna, archivándose la misma.

    3º. Descripción clara de los hechos objeto de la reclamación. La descripción es conveniente que sea clara, breve y concisa, haciendo referencia a hechos únicamente relacionados con la reclamación al Colegiado/Colegio y a la documentación aportada como base a la reclamación.

    En el apartado ventanilla única, dispone si lo desea, de un formulario para presentación de reclamaciones.

    En la Web, dispone de un apartado de búsqueda de colegiados que le permite cerciorarse acerca de si el Administrador de su comunidad está Colegiado en esta Corporación. Asimismo puede llamar por teléfono al colegio y efectuar dicha consulta.

  • ¿Si mi Administrador no está colegiado, se me atiende la reclamación?

    A las quejas/reclamaciones presentadas contra no colegiados se les da el trámite correspondiente, informando a los interesados sobre la situación de no colegiación de los mismos y de la imposibilidad de atender la reclamación.

    Dado que no revisten la condición de Colegiados, no dispone como consecuencia, del amparo, garantías y asistencia que esta Corporación presta a sus miembros y a los administrados de estos, ante cualquier circunstancia anómala en el proceder de sus Administradores, en ejercicio de sus funciones como profesionales, al servicio de las Comunidades de Propietarios.

  • ¿Me puedo dirigir al Colegio si tengo duda sobre alguna cuestión de propiedad horizontal? y ¿solicitar informe o pronunciamiento al Colegio sobre un tema concreto?

    Si dispone Vd. de un Administrador de Fincas colegiado, puede Vd. formular consulta verbal al Colegio, desde el Colegio se atiende al público que cada día solicita nuestros consejos y orientación en materia de Propiedad Horizontal, no obstante las consultas son atendidas con carácter general.

    Con relación a la segunda cuestión que nos plantea acerca de la solicitud de pronunciamiento o informe al Colegio sobre una cuestión concreta, hemos de indicar que la función social que afecta a este Colegio no alcanza al derecho a obtener pronunciamientos colegiales, más allá de los dados con carácter general, ante cuestiones jurídicas suscitadas en propiedad horizontal. Ante supuestos concretos, la materia debe ser consultada y resuelta por un profesional con competencia para ello, o en último caso, por los Tribunales de Justicia.

  • ¿Cuál es el trámite procedente para cesar a un Administrador?

    Conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, corresponde a la misma nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo 13 y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos. Es el órgano supremo a través del cual se manifiesta la voluntad de los propietarios y en el que radican las facultades rectoras, y al que le corresponde conocer y decidir en los asuntos de interés general acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

    Es competencia de la misma por tanto, una vez sometido a deliberación, hacer las advertencias, indicaciones o apercibimientos que tenga por conveniente, remover al Administrador/a del cargo, o por el contrario acordar su continuidad al servicio de la comunidad.

    El cese del Administrador, como el del resto de cargos de la Comunidad, ha de hacerse en legal forma, conforme a lo establecido en el artículo 13.7 de la Ley de Propiedad Horizontal, mediante un acuerdo de la Junta de Propietarios, debidamente convocada y celebrada, adoptado con la mayoría requerida por el artículo 17.7 de la citada Ley.

  • ¿Tiene el Administrador obligación de enviarme la documentación contable de la comunidad, facturas, justificantes, extractos bancarios, etc. si se lo solicito?

    El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal establece entre las funciones del Administrador, en su apartado e) la de “custodiar a disposición de los titulares la documentación de la Comunidad”, pero no determina el alcance del derecho de información, no expresando el modo o forma o los casos o circunstancias en los que el Administrador tiene la obligación de poner la documentación a disposición de los titulares, ni un concreto cauce para su ejercicio, no obstante ha sido concretado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, declarando que no integra un verdadero derecho de información en los términos previstos en la Ley de Sociedades Anónimas, este derecho de información, tiene su justificación en la medida necesaria para poder votar sobre los acuerdos que se someten a su consideración.

    El criterio generalizado de la doctrina científica y de las Audiencias Provinciales es que en principio es suficiente que las cuentas, los presupuestos y cualquier otro tipo de información se facilite en la Junta de Propietarios, pues la Ley no obliga a otra cosa, aunque lo habitual es que se remita algún resumen previo con la propia convocatoria para información.

    En principio, debe partirse de que el examen y revisión por parte de los comuneros de la documentación relacionada con la comunidad habrá de producirse en el seno de los órganos comunitarios y del modo menos costoso para la Comunidad y no implica el traslado de dichos documentos fuera de la órbita de la custodia que el Administrador tiene encomendada. La Comunidad (y en su nombre el Administrador) cumple perfectamente con poner a disposición en sus oficinas la documentación que quiera comprobar. Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

    En los sentidos expresados en los párrafos anteriores, se pronuncia la jurisprudencia y la doctrina.

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Revista Urbis

Número 90

3º Trimestre 2017