“Norma diseñada específicamente para el sector de los Administradores de Fincas Colegiados para lograr la excelencia en la prestación del servicio.”
¿Qué es un “Referencial de calidad”?
Un Referencial de Calidad es una norma diseñada específicamente para un sector profesional. A la que cada organización se puede acoger voluntariamente. Se integra por un conjunto de herramientas y buenas prácticas de gestión, adaptados en forma de requisitos. Cuyo cumplimiento asegura, a los clientes de la organización, que se cuenta con los elementos suficientes para lograr la correcta prestación del servicio. Es una visión de lo que significa la prestación de un servicio de calidad certificada, en un contexto profesional. Su diseño requiere de aplicación de herramientas del campo de la dirección y gestión de organizaciones así como de un amplio conocimiento del sector y de su marco legal. Ayuda a la organización a mejorar su estructura y coordinación interna para prestar un mejor servicio. Así mismo, orienta al sector de manera estratégica hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes.
¿Qué es el RCSAF?
El Referencial de Calidad para el Servicio del Administrador de Fincas es el resultado de un proyecto de investigación realizado conjuntamente por la Universidad de Valencia y el Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, que consiste en un conjunto de elementos que organizan y estructuran las actividades profesionales del administrador, complementados con aspectos de gestión empresarial orientados a la transparencia y al aseguramiento de generar, en el despacho, un servicio excelente para sus clientes. Elementos imprescindibles para el éxito profesional en el nuevo escenario del sector. Estos elementos se formalizan en requisitos cuyo cumplimiento, en el servicio del administrador de fincas, podrá ser auditado por un organismo certificador acreditado –AENOR– para certificar su correcta implantación en el despacho.
¿Para qué sirve el RCSAF?
A los propietarios y a las comunidades administradas les garantiza permanentemente:
- Confianza de que los recursos para el funcionamiento de la comunidad son gestionados transparentemente.
- Confianza de que su documentación está adecuadamente custodiada, controlada y organizada.
- Agilidad en sus gestiones al estar el despacho adecuadamente ordenado y organizado.
- Contar con vías de contacto y retroalimentación de la calidad del servicio recibido por su administrador. Al despacho le proporciona, entre otros beneficios:
- Implementar herramientas en el despacho que ayuden al administrador en su doble rol, por una parte como administrador de sus comunidades y por otra como gerente de su negocio.
- Incrementar la diferenciación del despacho del administrador colegiado ante sus clientes actuales y potenciales.
- Mejorar la gestión interna del despacho en temas como control de costes, mejorar procesos y tiempos, así como, el servicio que presta a sus clientes.
- Obtener información para mejorar la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas en el despacho.