Alumnos del curso de mediación COAFA

CLAUSURA DEL I CURSO DE MEDIACION ORGANIZADO Y DIRIGIDO POR EL COLEGIO TERRITORIAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE ALICANTE Y SU PROVINCIA

La mediación es uno de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, que va cobrando importancia creciente como instrumento complementario de la justicia, pues este medio proporciona soluciones prácticas, efectivas, y rápidas, con un coste económico mucho menor de lo que supone un procedimiento judicial.

La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

Por lo tanto, la mediaciónse configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, que trata de conseguir que las propias partes lleguen por sí mismas a una solución del conflicto que satisfaga a ambas y que facilite la relación y comunicación entre ellas. Se trata, pues, de que ambas partes ganen, satisfaciendo sus intereses y necesidades.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA), consciente de la importancia que en el campo de la Propiedad Horizontal y Vertical tiene la mediación para la resolución de conflictos vecinales así como de los que pudieran surgir entre sus Colegiados, o entre estos y las Comunidades que administran, con la finalidad de dar a conocer e impulsar la mediación,así como designar a mediadores en los casos de mediación en los que los ciudadanos lo soliciten, a finales del anterior año, tramitó ante el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, su inscripción como Institución de Mediación y Entidad Externa (Centro de formación).

El 1 de febrero del presente año, comenzó su andadura el I Curso de mediación, organizado y dirigido por COAFA, para la formación de mediadores en derecho civil, mercantil e inmobiliario, con una duración de 116 horas y de carácter totalmente presencial, tanto en sus módulos teóricos-prácticos, como en el módulo práctico, este último llevado a cabo a través del método role-playing, con grupos reducidos de participación, en el que se ha contado con la colaboración de una treintena de ponentes/formadores, profesionales todos ellos de reconocido prestigio: miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Judicatura, Magistrados y Jueces de lo Civil y de lo Mercantil, Profesores de la Universidad, Abogados, Psicólogos, Médicos, Mediadores, Expertos en comunicación y Administradores de Fincas.

Este primer curso de mediación, impartido bajo la dirección de don Miguel Ángel Martínez, abogado y mediador, y coordinado por doña Francisca Serna Sevilla, abogada, administradora de fincas y mediadora, y del que suscribe, abogado, administrador de fincas y director del IMCOAFA., llegó a su fin el día 9 de junio, fecha en la quetuvolugar el Acto de entrega de diplomas y Clausura oficial del I Curso de Mediación civil, mercantil e inmobiliario, organizado e impartido por el propio COAFA, como Centro autorizado de formación en Mediación, presidido por nuestro Presidente del COAFA, D.Eliseo Mogica Serrano, y la inestimable presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Cerón, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

De este primer curso, destacar elgran éxito de participación y ambiente de compañerismo que ha reinado durante el curso,en el que los alumnos han demostrado un enorme interés en todas las ponencias y clases impartidas ydel que saldrála 1ª PROMOCIÓN DE MEDIADORESDEL COAFA, a los que dicha profesión les va a permitir desarrollar esta nueva actividad, en el ámbito civil, mercantil e inmobiliario, con especial importancia en el campo del conflicto vecinal que surge en materia de propiedad horizontal, al haber adquirido con este curso los conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de la mediación, comprendiendo su marco jurídico, en el que además de la formación en la materia especifica de propiedad horizontal, han adquirido el conocimiento y aplicaciónde determinados aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas y comunicación, negociación y de resolución de conflictos, incidiendo en la capacidad de la mediación en conflictos surgidos en materia de Propiedad Horizontal.

Esta primera promoción de Mediadores del COAFA, no solo son expertos en Propiedad Horizontal y Vertical, sino que además de profundizar en el estudio de la Propiedad Horizontal e inmobiliario, han recibido formación específica en determinados aspectos de la psicología, la comunicación verbal y no verbal, y en el uso de las técnicas y herramientas necesarias para aplicar en el procedimiento de mediación, lo cual va a permitir al mediador poder situarse en el conflicto para valorar las opciones y conseguir que las partes lleguen a una solución por sí mismas.

Para finalizar,quisiera expresar, mi más sincero agradecimiento a todos los que han participado en este I Curso de Mediación, tanto ponentes/formadores como alumnado, porque entre todos se ha conseguido alcanzar con creces las expectativas previstas, además de mis mejores deseos para esta primera promoción de mediadores, en la nueva etapa que van a desarrollar como profesionales de la medición.

Muchas gracias a todos.

Fdo.: Tomás Díez Giménez